Los marcados con Serglobalius son míos o tienen mi participación en algún grado, los otros son de alumnos que egresaron de la especialidad teatro del IVA (GCBA) y de las cátedras Lenguaje Musical y Estructuras Sonoras Aplicadas del IDAC (Avellaneda,Pcia de Bs As, no confundir con la bella Nedda,la trágica protagonista de I Pagliacci de Leoncavallo.Al cual no debemos tomar por Doménica Cavallo, ese pícaro que la inmortal Norma Plá retrató para la historia con su "No llore, señor ministro...")

12/5/19

LA BALADA DEL BOLUDO SEGÚN...

IDAC 2018 - Estructuras Sonoras II
Grupo: Mandarinxs
Integrantes:
Axel Oil, Alan Stupnik, Francisca García Araoz,
Jardiel Herrera, León Garrido, Lucía Saucedo,
Paula Marcaccio, Guadalupe Barro Gil, Cecilia La Rosa,
Mercedes Reyes, María Fló, Micaela Spagna,
Melisa Marisquirena y Tatiana Aixa Jaimon.
Para este trabajo práctico decidimos organizar la información en dos partes: Una
introducción y un desarrollo o “cuerpo principal”. La primera parte fue pensada como
preparación ya que considerábamos que sería muy brusco entrar directamente al texto
protagonista (“La Balada del Boludo”, en torno al cual gira todo el TP). Por ello la
introducción sólo posee el texto “boludo”, siendo repetido varias veces en las diferentes
versiones que luego se oirán durante el desarrollo. A modo de plantear el tema principal
fuertemente y también para, siendo este tema “el boludismo” por así decirlo, generar la
atmósfera de confusión y sinsentido que acompañará a este Boludo Protagonista a lo largo
de la obra.
Al comienzo, los sonidos y melodías no tardan en pasar de un tono suave y
“relajante” a otro estridente y “descolocador” buscando expresar el estado mental en el que
El Boludo vive constantemente. Y sin dejar que el espectador se pueda asentar en este
ritmo, acostumbrarse, y hacerlo “lo común”, su rutina, inmediatamente pasamos al texto. El
cual es presentado y desarrollado con constantes interrupciones de samples (los audios del
presidente, etc.) para estructurar el relato como una ida y vuelta del espacio interno y
externo. Queriendo ilustrar el equivalente a los diferentes “tamaños de plano” que
apreciaríamos en una secuencia visual. Ya que la modalidad que elegimos fue la del relato
“en off” nos pareció la mejor manera de darle vida y dinamismo (que no hubiéramos logrado
si nos quedábamos con sólo esa voz narradora).
Tratándose de un trabajo grupal, nos encontramos con el desafío de crear una obra
que se sostenga como una unidad. Usando material de cada une de nosotres (y teniendo
cada une un estilo y estéticas muy diferentes) esto se volvía muy difícil. Es aquí donde
pusimos en práctica lo que dice Saitta al final de su texto señalando que será la banda
sonora la que determinará las connotaciones de la imagen visual. El sonido, desarrollado
también como una suma de muchos elementos, pero con un claro hilo conductor y una
forma homogénea (dentro de su diversidad) es el elemento principal que unifica todo lo
presentado en la imagen. Y no es esta imagen la que sustenta a la banda sonora, cosa que
como hemos comprobado en esta experiencia sería imposible.




Todas las Entradas para Desplegar